Ampliacion Colegio Vedra. 2019-2020
Vedra (A Coruña)
El edificio original, construido en los años setenta a partir de un modelo implantado en diversos lugares, estaba concebido como un conjunto de volúmenes cuadrados, que se agrupaban funcionalmente. Su envolvente, una fachada prefabricada de huecos regulares y, entonces, escaso aislamiento.
Hace unos años se realizó una ampliación descontextualizada del edificio original tanto en su volumetría, como en los huecos y acabados de sus fachadas.
La nueva ampliación, retoma y reinterpreta la propuesta original, de modo que un nuevo volumen cuadrado se añade al edificio existente. En este caso, se opta por romper la alineación previa ya que, con el paso de los años, el acceso al edificio se ha modificado con la aparición de nuevo vial oblicuo a la entrada original.
El nuevo edificio, con ocho aulas, resuelve la fachada adaptando la solución original del prefabricado de hormigón a un nuevo despiece de paneles de GRC, con aperturas cuadradas.
A diferencia de la construcción original, esta nueva pieza permite una colocación en distintas posiciones a partir de un único molde. Asi en la planta baja sirve para resolver el contacto con el terreno y en la planta alta como peto para la cubierta. De este modo se crea un efecto de simetria inversa que enfatiza las sombras que produce cada uno de los huecos.
Para resolver la conexión con el edificio existente y permitir la accesibilidad universal, se recurre a un muro cortina -realizado con aluminio reciclado post-consumo-. De este modo se minimiza el encuentro entre ambas piezas, tanto por el material utilizado como por la geometría del mismo.