Casa Vertical. 2007
Ponteareas. Pontevedra
Premio Gran de Area 2012 del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Premio Arquitectura en Positivo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Constructec. Madrid. 2012.
Esta vivienda se sitúa en un entorno rural, con construcciones muy dispersas. La parcela en la que se ubica apenas tiene frente a la vía pública y se caracteriza por un fuerte desnivel.
Estas premisas hacen que la vivienda surja ausente de toda referencia y fuertemente condicionada por la abrupta topografía de la parcela.
En respuesta a la excesiva pendiente de la parcela, se opta por introducir la vivienda en el terreno dividiéndola en dos volúmenes que permiten la transición vertical sin renunciar a la creación de dos plataformas horizontales que serán las superficies convivenciales de la vivienda: el jardín de cubierta y la zona de juegos enfrentada a las habitaciones.
La vivienda se presenta como un único volumen pétreo, tosco, herencia del surgimiento del proyecto desde el propio terreno, con aberturas de vidrio continuas en la primera planta.